CICLO DE CHARLAS Pensar con sentido para un aprendizaje significativo y trascendente Aprendizaje, planificación y evaluación

Primera charla:

Integración significativa del pensamiento
Estrategias neurodidácticas para el aprendizaje

Ayer, martes 24 de abril, con una importante y entusiasta asistencia y participación de docentes y otros profesionales vinculados a la educación, dimos inicio a nuestro ciclo de charlas, de manera simultánea en las ciudades de Santiago y Concepción.

En esta oportunidad, entregamos una propuesta de un enfoque crítico pedagógico para potenciar el desarrollo del pensamiento a través de ejes de acción que ponen en práctica estrategias neurodidácticas de enseñanza-aprendizaje.  Los participantes accedieron al diseño de un itinerario pedagógico para la transversalidad de la lectura en aula, una propuesta concreta de articulación curricular que releva la activación de los conocimientos previos para ampliar las conexiones neuronales y la capacidad relacional de los estudiantes a partir de los contextos culturales en que están insertos.

Cuando, desde la docencia, se gestionan aprendizajes con el propósito de desarrollar pensamiento y construir conocimiento, es de vital importancia considerar que para alcanzar el nivel crítico es necesario que la concreción de las relaciones cognitivas, las operaciones mentales que realizarán los estudiantes, se establezca a través de esquemas mentales que representan la realidad, es decir que el aprendiente se enfrente a problemas verdaderos de su entorno cotidiano y no solo desde situaciones supuestas o intencionadas para la clase, en las que pueden controlarse gran parte de las variables. La pertinencia con el contexto es lo que dará significatividad a los aprendizajes y los volverá útiles para la vida. Esta pertinencia se establece a partir de la transversalidad entre las distintas asignaturas, la institución escolar y la sociedad en la que se inserta.

Aprovechamos esta oportunidad para entregar oficialmente la implementación de una de nuestras nuevas herramientas a Thiare Poblete, profesora del colegio Carolina Vergara Ayares, de la comuna de Estación Central, quien participó en el concurso propuesto a través de redes sociales. El premio, en esta ocasión, fue “Proyecto Lep, Lectura, emoción y pensamiento”, programa dirigido a los niveles más pequeños de la etapa escolar, kínder y primero básico, que propicia la educación y regulación de emociones como un factor clave para el desarrollo cognitivo.

Al finalizar la charla, como siempre lo hacemos, sorteamos la implementación de un EVA, oportunidad de evaluación y medición de estrategias de comprensión lectora a través de una plataforma digital. En Santiago, la feliz beneficiada fue Mackarenna Garrido, profesora del colegio Alberto Blest Gana de la comuna de San Ramón. en concepción, en tanto, el sorteo fue favorable a las docentes Marta Ramírez y Lorena Martínez, del colegio Santa Luisa de Concepción y Cerro San Francisco respectivamente.

Les recordamos que nos quedan espacios para compartir, en distintas ciudades y que esperamos contar con ustedes para seguir pensando y soñando nuestra educación.

Próximas charlas aquí: http://charlas.ziemax.cl/

 

Ciudad Fecha
Vallenar 2 de mayo
Copiapó 3 de mayo
Temuco 7 de mayo
Valdivia 8 de mayo
Osorno 9 de mayo
Rancagua 9 de mayo
Puerto Montt 10 de mayo

 

Segunda charla:

La planificación como itinerario pedagógico

para el sentido del aprendizaje

 

Propuesta de un modelo de planificación transversal que potencia la capacidad relacional de los estudiantes al vincular los objetivos de aprendizaje y contenidos temáticos de las distintas disciplinas a través de la lectura como herramienta básica de conocimiento.

 

Ciudad Fecha Lugar Horario:

15 horas

 

Concepción 22 de mayo UNAB, Autopista
Santiago 23 de mayo UNAB, Bellavista
Viña del Mar 24 de mayo UNAB, Quillota

Tercera charla:
La evaluación como otra herramienta
para la construcción de conocimientos

Propuesta de formas de abordar y emplear la evaluación como instancia procesual, formativa y experiencial que da significatividad y sentido a los aprendizajes. Entender la evaluación más allá de la calificación.

 

Ciudad Fecha Lugar Horario:

15 horas

Concepción 26 de junio UNAB, Autopista
Santiago 27 de junio UNAB, Bellavista
Viña del Mar 28 de juniio UNAB, Quillota

¡Hola!

En facebook somos una comunidad de mas de 3000 personas que reciben información, tips y noticias sobre nuestra editorial ¡Únete ahora!