Premiación de los concursos de Escritura y Dibujo 2017

Alumnos de todo el país participaron en la iniciativa que este año tuvo al Instituto Arcos como aliado en una de las modalidades.

Tal como lo ha hecho en los últimos cinco años, Editorial Ziemax sigue incentivando los talentos artísticos de miles de niños en el país, con los concursos de Escritura y Dibujo. La edición 2017 contó con la participación de colegios de todas las regiones, y los ganadores recibieron su premio en una ceremonia realizada en el edificio de Fundación Telefónica.

La consigna de esta edición para quienes enviaron sus textos fue la presentación de fábulas en las que se abordara el tema del trabajo infantil, una realidad que aún sigue siendo patente en el país. Mientras para la modalidad de dibujo, se les solicitó a los niños que se inspiraran en una de las canciones de Violeta Parra, recordando que se cumplió un siglo desde su natalicio.

Este año, además se realizó una alianza con Instituto Arcos, ya que alumnos de esa casa de estudios con vasta experiencia en temas artísticos, también compitieron para ilustrar cuentos infantiles, y aquellos dibujos serán utilizados para una publicación que verá la luz durante 2018.

El ganador de este año en la categoría Escritura fue Tomás Rojas Carvajal de la Scuola Italiana Giuseppe Verdi de Copiapó, quien mostró su alegría indicando que se sentía “muy feliz”. Además, remarcó que a través de los textos pudo “demostrar lo que siento” y que en las fábulas pudo vincularlos con los animales, otro de sus intereses.

Por su parte, la ganadora de la modalidad de Dibujo, Griska Maureira Pastén del Colegio Cristóbal Colón, dijo sentirse contenta pues “Violeta Parra es mi cantante favorita”. Además, aprovechó de agradecer el apoyo de sus padres y docentes para lograr ganar el premio mayor.

En línea con lo anterior, su profesora, Paloma Pastén, aseguró que  este tipo de iniciativas es una forma para que los estudiantes “puedan difundir su arte, su forma de expresión artística, y eso es fundamental para motivarlos”. Asimismo, remarcó que “con esto uno como docente puede enganchar a los niños para que puedan participar, creer en sus talentos, sus capacidades y abrir la creatividad de los estudiantes”.

Por último, el ganador del concurso de ilustraciones en alianza con Instituto Arcos, el alumno, Francisco Guerra Monsalve, indicó que inspirarse en el texto de un niño “le da más valor”, principalmente por la creatividad de ellos. “Deberían existir más instancias como estas para que los niños e ilustradores participen”, sentenció.

Entrevista Ganadora Concurso Ilustración

Entrevista Ganador Arcos Ziemax

Galería de Fotos